Tiempo compartido del 50% 👨‍👧‍👦❤

Escucha este Podcast 🎙🎧 en el que comparto mi opinión ❤👨‍👧‍👦

👉”Es algo bueno para las mamás y para los niños también”. 👈

Muchas veces por no decir la mayoría del tiempo escucho a las madres divorciadas o separadas que no tienen tiempo para ellas 👧, que siempre andan corriendo con sus hijos de un lado a otro 🤷 por su trabajo, la cocina y la comida, las tareas del colegio y las clases online, los que haceres de la casa, la pandemia y la cuarentena solas con sus hijos, porque el Padre o Papá no se hace cargo o simplemente está con sus hijos un fin de semana cada quince días… 🙈🙈🙈

Basado en mi experiencia de tener el tiempo compartido del 50% con mis hijos, es decir la mitad del mes, o la mitad del año, la mitad de las vacaciones y así, me atreví a hacer este Podcast 🎙🎧 dónde les comparto las bondades para las mujeres y más adelante según sus comentarios les hablaré de los beneficios que también tiene para los niños, nuestros hijos.

Esta figura del tiempo compartido del 50% es una alternativa que la mayoría de las cortes de Familia en el mundo 🌎 ofrecen, pero que lamentablemente no todos los Padres divorciados la piden por diferentes razones que hoy no quiero mencionar ya que es un tema sensible para muchas madres, justamente por la crianza machista que recibimos tanto hombres como mujeres y que esperamos que con estos testimonios vaya desapareciendo por el bienestar de nuestros hijos y para que las próximas generaciones se formen sin estos prejuicios que tanto daño hacen en la formación del individuo.

Me gustaría que después de escuchar el Podcast 🎙🎧 me dejes tu opinión o comentario bien sea aquí o en Spotify dónde está este reciente episodio.

Puedes escuchar también los demás episodios que he compartido de otros temas que benefician a los niños 👦

Muchas gracias por seguir y apoyar este movimiento de Papás y Mamás comprometidos en las vidas de sus hijos, te recuerdo que no promuevo el divorcio o la separación, mis cuentas en redes sociales, el Blog y el Podcast están dedicados a los niños y a su salud mental, comparto mis experiencias como Papá divorciado y comprometido en la vida de mis hijos y me gustaría que los demás niños también tengan a sus Papás presentes ya que muchos ni estando casados con la madre se involucran, ya que por el machismo que tanto hablo, se creen que es tarea solo de las Mamás.

Bendiciones y éxitos para tú familia 👪🙏❤

Carlos J Jaramillo

@superpapacj

❤👤Como es un buen Papá:

Muchas personas el día que hice esta publicación en Instagram (Marzo 2, 2021) me escribieron aportando otras características, les prometí que aquí las iba a agregar y lo prometido es deuda.

Yo considero que un buen Papá, independientemente que siga casado con la madre de sus hijos o no, debe estar muy comprometido en la vida de sus hijos.
Esto es algo en lo que yo hago mucho énfasis y es la razón de haber creado este movimiento de Padres, basicamente he querido beneficiar a miles o millones de niños cuyos Papás o Mamás al leer mis publicaciones en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook o los artículos en este Blog, tomen conciencia de la importancia de dedicarle mayor tiempo a sus hijos, ya que es la mayor satisfacción de uno como padre (al menos en mí caso) y es la mayor alegría para un niño o una niña.

No me gusta cuando me dicen “calidad de tiempo”, resulta que si les das calidad y cantidad lo estas haciendo mucho mejor, imagínate darle a un hijo 1 hora de calidad de tiempo a la semana??? eso se te hace justo con tu hijo??? cierto que no. Entonces la palabra calidad y cantidad cuando se trata de tiempo para nuestros hijos, si son muy importantes ambas.

Lamentablemente fuimos educados por madres machistas en nuestra época hace varias décadas atrás y esto es algo que se ha venido repitiendo de generación en generación sin mucho éxito, ya que se cree erradamente que la crianza es exclusiva de la mamá y eso no es trabajo de mamá nada más. LOS HIJOS SON DE LOS DOS, Mamá y Papá.

Por eso los hijos o hijas que tienen mayor contacto con su Papá desarrollan mejor ciertas habilidades emocionales y una relación que crea lazos de confianza y seguridad en ellos mismos que les sirve en sus primeras relaciones amorosas ya que tienen un buen rol de hombre como ejemplo y estandarte. Si es un mal Papá pues será un mal referente y un pésimo ejemplo para sus hijos, pero como siempre digo: “hasta un mal Papá enseña con sus malas acciones” ya que eso justamente que a los hijos les duele o les hace falta de su Papá es lo que ellos muchas veces le quieren dar a sus hijos el día que los tengan.

Un buen Papá se sabe el nombre de la profesora de sus hijos, los nombres de sus mejores amigos del colegio y tiene el numero de teléfono de los padres de ese amigo o amiga de sus hijos, también está presente en las visitas al pediatra, las visitas de control al odontólogo cada 6 meses, saca tiempo para jugar con ellos los fines de semana y colabora con las cosas de la casa como hacer la compra en el supermercado, lavar la ropa, hacer tareas con sus hijos o hacer el desayuno o la cena. Si eres divorciado ademas de saber hacer todo lo anterior debes ser responsable con la cuota alimenticia o manutencion de menores que haya asignado la corte de familia, pero si eres un excelente padre le provees a tus hijos ademas de amor y tiempo las cosas que ellos necesitan para su normal desarrollo.

Decirles te amo, abrazarlos, decirles lo orgulloso que estas de ellos, motivarlos a ser mejores personas y a superarse, es decir todo esto es lo que yo considero que un buen Papá debería hacer, al menos intentar hacerlo y esforzarse es algo que se debe aplaudir ya que es algo que a nosotros no nos enseñaron a hacer por la mentalidad machista que mencioné al principio.

*Ahora sus sugerencias para agregar a la lista de características de un Buen Papá:

@black_sky-monroe Estar presente, darse cuenta que debe cambiar y romper una cadena si es que su educación no fue tan buena, que sea un ejemplo vivo para sus hijos, que todo es con y por amor.

@mayolyny Tiene tiempo para compartir con sus hijos en los mejores momentos de su vida.

@anyoxg Que no ponga sus intereses personales/hobbies/otras relaciones por encima de las necesidades emocionales, económicas de sus hijos.

@johannavalenzuelap Calidad de tiempo, acompañando al niño en todas las etapas de crecimiento, desde que está en el vientre, adolescencia y madurez, estar presente en todo momento no solo en fechas importantes.

@marivi1306 Comparte y es testigo de sus logros y desaciertos, quien la alienta a levantarse en cada caida, a seguir adelante, quien con orgullo toma su mano y camina junto el o ella y le enseña a ser un buen ser humano.

@lilia_iris_bellatti_ Pone límites con mucho amor.

@heavy-gear92 Los buenos padres son hombres de oración y de ejemplo.

~CJ💯

Carlos J Jaramillo

@superpapacj

❤ Papá 10 razones por las que tú hijo(a) te considera su héroe! 🦸‍♂️

Hoy les quiero compartir una lista que le hizo un niño de 12 años a su Papá.

Papi: eres simplemente lo mejor que me pudo haber pasado en la vida. ¡Te amo! ❤

  1. Porque recuerdo ese día cuando me enseñaste a andar en bicicleta y tuviste la paciencia de cuidar que no me cayera.
  2. Porque siempre me dijiste que no importara lo que me gustara, tú siempre me apoyarías.
  3. Porque me enseñaste a nadar.
  4. Porque ese día que tuve un problema simplemente me abrazaste, me dijiste que todo estaría bien, y no te importó que llenara de lagrimas tu ropa. “Gracias por consolarme”.
  5. Porque me enseñaste a ser independiente.
  6. Porque cuando aún era pequeño, tú podrías haber dado la vida por mí sin pensarlo dos veces.
  7. Por cargarme en tus hombros y mostrarme que podía llegar tan alto como yo quisiera.
  8. Porque sé que el día que me llegue a casar, posiblemente sea el día mas difícil de tu vida, pero aún así estarás feliz por mí.
  9. Por esas veces que tuviste que salir de viaje, pero siempre estuviste al pendiente de mí. Te extrañaba mucho.
  10. Porque aunque te hacía cientos de preguntas, tú sabías responderlas todas. Aunque no tuvieras una idea de lo que hablabas, jamás me dijiste “Ya callate”. Creo que es tu culpa que ahora yo hable tanto 🤣🤣🤣.

✅ Que bella lista la de este niño y que buen trabajo hizo este Papá para merecer esta notica tan hermosa! 👨‍👧‍👦❤

~CJ💯

Carlos J Jaramillo

@superpapacj

📌 Escríbeme tus comentarios o si quieres comunicarte directamente conmigo puedes escribirme un email a:

superpapacj@gmail.com

❤ Papá no te vayas a trabajar 👨‍👧

Les quiero compartir cómo influyen los horarios ⏱ laborales sobre la vida familiar.

La duración del tiempo fuera de casa incide sobre nuestras oportunidades para dedicar tiempo a la familia, dado que las actividades familiares, como otro tipo de actividades, compiten con el tiempo dedicado al empleo o al trabajo.

Las actividades familiares aumentan el bienestar y las relaciones positivas entre los miembros de una familia y también es verdad que el cuidado parental influye MUY directamente sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

📌 Así que:
Cómo haces tú para tener un balance del tiempo entre tu trabajo y tus hijos??

Y sobretodo que opinas al respecto! 🤔 piensas que las leyes que tenemos existentes (En EEUU o en tu país) tienen en cuenta el bienestar familiar ?

~CJ💯

@superpapacj
Carlos J Jaramillo

📌 Te invito a que te suscribas al Blog de Súper Papá, aquí te comparto mis experiencias como Papá divorciado de 2 maravillosos hijos y como se puede ser un Papá comprometido en sus vidas 💛.

👨‍👧‍👦❤ Me divorcie de mi esposa no de mis hijos.

superpapacj #superpapa #papá #mamá #hijos #niños #familia #amor #Paternidad #maternidad #blogger #manualdesuperpapá #pierdetiempocontushijos
#tiempoenfamilia #tiempoencasa #niñosypadres #padresehijos #papateextraño #papatequiero #quedateconmigo #quedateaqui #notevayas #tiempofamiliar #familiareal #familiaunida #lafamilialoestodo #mástiempocontigo

El significado de la Navidad en la familia 🎄🎅❤

La familia cambia, pero la Navidad parece inmutable. Es un momento muy esperado por los niños y toda la familia aprovecha las fiestas para reunirse y celebrar juntos la Navidad.

Vivir la Navidad en familia 👨‍👧‍👦❤

Lo primero que llama la atención cuando hablamos de la Navidad, es su permanencia a través de los siglos y lo recurrente de sus elementos y sus símbolos. La comida y los adornos son acontecimientos u objetos simbólicos comunes a todas las familias, que sirven para dar sentido a estas fiestas.

Las luces de Navidad, las velas y otros adornos participan de la atmósfera mágica. Al igual que los regalos, que adquieren más importancia cuando la segunda generación accede a la paternidad. El desarrollo de la fiesta también obedece a secuencias parecidas: una cena de Nochebuena o comida de Navidad, el intercambio de regalos y, a menudo, un tiempo festivo en el que se escuchan villancicos con los niños, se hacen lecturas, se ven una película de Navidad o se hace un paseo en familia.

Esta repetición de escenas que se perpetúa, no implica ninguna rigidez, todo lo contrario. Porque la segunda cosa que caracteriza el ritual de la Navidad es su gran flexibilidad: cada familia se la apropia organizándola a su manera y atribuyéndole sus propios valores.

La Navidad perdura y se ha extendido por todo el mundo porque trasciende el aspecto comercial que tanto se critica. Desempeña un papel importante en el seno de la familia, para los individuos que la componen: para los niños, ya que marca la entrada en la cultura familiar, permite la construcción de las identidades dentro de la familia, la transmisión de mitos y valores a través de las generaciones.

En última instancia, cuando preguntamos a la gente qué es lo que valora más de la Navidad, siempre responde que el hecho de estar juntos. La Navidad sigue siendo la mayor fiesta anual de la familia por excelencia, porque reúne a varias generaciones cuyos dos polos principales son los nietos y los abuelos. De hecho, cuando estos últimos pueden, son ellos los que reciben a la familia. Es la manera de “ocupar su lugar”.

Luego son los niños los que capitalizan todas las atenciones. Porque a pesar de su atmósfera mágica, la Navidad algunas veces es una época de estrés debido a los multiples preparativos que la preceden y a la dificultad de reunirse todos ese día, pero este año de Pandemia se redujo a la familia 👪 ❤ inmediata, lo cual ha sido maravilloso.

Con motivo de esta festividad, cada individuo define su posición dentro de la familia y a futuro repetirá estas costumbres o las personalizara junto a su pareja cuando sea adulto y tendrán su propia versión de la Navidad.

~CJ💯

Carlos J Jaramillo

@superpapacj

Navidad 2020 🎄🎅 de Padres divorciados o separados!

Las Navidades son fiestas para vivir en familia, y en ocasiones, la familia está en dos hogares diferentes si los padres están divorciados. En este artículo quiero hablarte de cómo viven los niños estos momentos y te doy algunos consejos para ayudar a tu pequeño a llevar con naturalidad esta circunstancia, aclaro soy una persona 100% de familia y pro-familia ♥

La realidad de muchas familias

No hay un único modelo de familia, y las familias con padres separados es simplemente un modelo más. Las estadísticas revelan que cada vez son más las parejas que se separan, haciendo que el pequeño tenga dos hogares de referencia. 

En muchas ocasiones la separación es amistosa, y por el bien de los niños, se mantiene una buena comunicación, incluso, llegando a celebrar las fiestas todos juntos en armonía y/o haciendo alguna actividad en la que ambos padres coincidan para brindarles mayor alegría a sus hijos.

Lamentablemente, en muchos casos esto no sucede, y en fechas tan memorables como la Navidad, los niños tienen que dividir su tiempo para estar unos días con uno de los progenitores, y unos días con el otro progenitor. 

Madre e hija decorando el árbol de Navidad

Algunos consejos para llegar a acuerdos

Cuando la comunicación entre los padres es complicada, la repartición de las vacaciones de los hijos suele ser un foco de conflicto. A continuación, te ofrezco algunas claves que pueden servirte para llegar a acuerdos: 

  • Si hay discrepancias en cuándo deben empezar los días con uno u otro progenitor, lo mejor es basarse en el calendario escolar del niño y respetarlo al máximo. 
  • A veces los conflictos surgen al no informar al otro progenitor con tiempo suficiente de las fechas elegidas. Si en el convenio no hay nada especificado respecto a esto, no existe fecha límite de comunicación, y podría ser incluso el día anterior. Para que ambas partes puedan organizarse mejor las vacaciones, sería importante pactar cuándo se ha de hacer la asignación de fechas
  • Cuando ambas partes quieren las mismas fechas, se puede llegar a acordar hacerlo con uno en años pares, y con el otro en años impares
  • Otra opción puede ser repartir las fechas clave: Nochebuena, día de Navidad, Nochevieja, Año nuevo y día de Reyes, de manera que la primera parte de las vacaciones del pequeño las pasa con un progenitor, y la segunda, con el otro. 
  • Si hay más de un hijo es fundamental mantener a los hermanos juntos

Padre e hija abrazados en una calle iluminada en Navidad

Cómo ayudar a tu hijo en estas fechas ?

Una separación es algo complicado para todos, especialmente al llegar la navidad 🎅🎄 tras la separación o el divorcio como en mi caso. Es en estos momentos cuando hay que prestar especial atención a cómo lo vive cada niño, algo que estará directamente determinado por su edad y su madurez. 

Estos consejos te pueden a ayudar a acompañar a tu hijo de la manera adecuada: 

  • Mantener las tradiciones. Un divorcio ya supone un gran cambio, por eso es recomendable modificar lo menos posible las costumbres de la familia en estas fechas para que, dentro de las circunstancias, el pequeño identifique una estabilidad. 
  • Evita las comparaciones. No beneficia a nadie preguntar al pequeño en qué casa se lo ha pasado mejor o dónde le gusta más estar, porque supone colocar al niño en una situación incómoda en la que tiene que escoger entre uno de sus padres. 
  • Nada de competiciones con los regalos. No se trata de quién le da el regalo más costoso. Lo ideal es ponerse de acuerdo y hacer regalos conjuntos como muestra de unidad, pero lo ideal no es siempre la regla, así que hagan lo mejor que puedan…🤪
  • Que no los vean discutir sobre él o ellos es muy importante. Esta es una recomendación extensible a todo el año, pero en estas fechas familiares es todavía más importante cumplirlo, dando ejemplo de respeto y concordia pese a las diferencias. 

Sabemos que todos estos consejos son fáciles de plantear desde la teoría, y que, en ciertas circunstancias, se complica mucho llevarlos a la práctica. Te animo a que sigas priorizando siempre las necesidades de tu hijo para llegar a todos los acuerdos posibles y hacer que la Navidad con padres separados sea natural y feliz como la de cualquier hogar. 

Etapa vital de los 3 a los 12 años.

~CJ💯

Carlos Jaramillo

@superpapacj

Escucha el último Podcast 🎙🎧 de Diciembre del 2020

Puedes suscribirte a nuestros episodios de Podcast 🎙🎧 en Spotify que se publican una vez al mes con temas actuales sobre hijos, niños, adolescentes, Paternidad, crianza, familia 👪 y situaciones actuales que comparto desde el punto de vista de un Papá divorciado, todo hecho con mucho amor pensando en lo mejor para nuestros hijos.

Me he dedicado a leer, aprender y estudiar para conocer más a fondo el maravilloso mundo 🌎 de los niños 🧏‍♂️🤷‍♀️ para poderlos entender mejor, ayudarlos y orientarlos en su camino por este mundo actual tan deprisa y lleno de retos, desafíos y competitividad.

Soy pro-familia, soy pro-vida y defenderé hasta mi muerte los derechos de los niños para que puedan tener acceso a su Papá y a su Mamá en caso de un divorcio, también defiendo a los niños en otros casos de abusos, negligencia, falta de recursos u oportunidades para desarrollar sus talentos en las artes como la pintura o el dibujo, la música, el deporte y la lectura.

Creamos una Fundación desde Marzo del 2019 con la finalidad de ayudar y apoyar en estas áreas a niños de USA 🇺🇲 donde aunque parezca increíble existe pobreza y muchos niños y niñas con carencias, también ayudamos a niños y madres cabeza de hogar en Colombia, Honduras, Venezuela y en otros países de Centro América y del caribe como República Dominicana.

Hemos logrado importantes alianzas con profesionales de la salud como Pediatras, Psicológos infantiles expertos en adolescentes y problemas de familias, 👪 también hemos logrado alianzas en otros países con otras Fundaciones, Coaches de familia, trabajadores sociales y es increíble como se han sumado personas para ayudar a nuestros maravillosos niños, recientemente se unió la artista 🎨 Colombiana Michelle Betancourt para dar las clases de pintura virtuales a los niños ganadores del concurso de dibujo y cada Martes están recibiendo sus clases vía Zoom y la idea es tener más niños en clases de pintura, tener una escuela de fútbol ⚽️ con su Coach y proveer todos los implementos, apoyar con instrumentos musicales a los futuros artistas de la música 🎶 y así poder llegar a tocar muchos corazones ♥ 💕

Todo esto lo hacemos en compañía de mis hijos Sarah y David para acompañar y apoyar en momentos de dificultad a quien lo necesite.

Este año 2020 a raíz de la pandemia pudimos acceder también a la abogada Sandra Hoyos de Miami para que nos apoye con información sobre temas legales de familia, divorcios, abuso doméstico e infantil, temas de herencias y testamentos.

Con la ayuda de Dios 🙏 hemos ido ayudando en silencio y de forma constante a muchos niños y seguramente para el año entrante 2021 ya tengamos aprobada la solicitud hecha al departamento de rentas internas de los Estados Unidos IRS para ser oficialmente un “Non Profit Organization” (organización sin fines de lucro) y poder recibir aportes económicos deducibles de impuestos para nuestros patrocinadores y seguir llevando a gran escala nuestro granito de arena para que este mundo 🌎 sea un mejor lugar para nuestros hijos 👨‍👧‍👦❤

Muchas gracias por seguirnos en nuestras redes sociales, si puedes apoyarnos con una donación para nuestra Fundación sería de gran ayuda para costear los gastos de transporte de las ayudas que recibimos y enviamos a otros países, ya que este es el mayor gasto que tenemos, afortunadamente las donaciones de ropa usada y nueva sigue llegando cada semana.

Este mes de Diciembre 2020 estamos recibiendo juguetes nuevos para enviar dentro de USA a niños en necesidad ya que sus padres perdieron el trabajo y también enviaremos a Colombia.

El mes de Noviembre hicimos un gran envío de ropa usada y nueva y juguetes a Venezuela 🇻🇪 y así vamos a seguir ayudando mes a mes a distintas causas con niños de por medio.

Escucha aquí el Podcast 🎙🎧

⬇️⬇️⬇️

~CJ💯

Carlos J Jaramillo

@superpapacj

Para donaciones puedes entrar a la página web de la Fundación que está aquí abajo o usando Cashapp aquí en USA 🇺🇲 a $superpapacj

https://superpapacjfoundation.com/

⚠️Los niños no deben ser calificados en el colegio 🚫👨‍🎨👩‍🎨👨‍🍳👩‍🍳

Todo esto a raíz de una reunión con las maestras de mi hija Sarah y llegué a esta conclusión despues de haber leído e investigado mucho sobre el tema.

“MUCHAS VECES AL CALIFICAR A UN NIÑO O NIÑA LO QUE HACEMOS ES DESCALIFICARLO 💔”

Me pareció muy desconcertante escuchar a 4 Docentes adultos y profesionales de la educación hablar de una alumna como si fuera una computadora o un objeto de fabricación en serie que requiere para pasar el control de calidad para cumplir ciertos estándares.

Si un niño nació para ser artista, chef, jugador de fútbol, soccer, tennis, baloncesto, maquillista, estilista o maromero de circo, o payaso profesional en circus 🎪 de Solei la parte académica y la calificación de las maestras no aporta en nada y más bien lo hace sentir inútil como lo decía Albert Einstein “Si juzgas a un pez por su capacidad de escalar un árbol pensará que es un inútil”.

Lo que me gustaría sería que los profesores ayudaran a sus alumnos a descubrir sus talentos, sus dones y así poderlos enrutar en el camino correcto para que se desempeñen con éxito en su vida cuando sean adultos.

Pero para que eso pase, debemos desde ahora crear un ambiente propicio, no de cuestionar, calificar, no descalificar sino más bien despertando en ellos esas cualidades especiales que cada uno tiene.

Mi hija les una niña tímida de 11 años y que no participa mucho en clases, (esa es su personalidad) hay que aceptarla, dicen que es incosistente, etc…. a mi realmente me preocupa que sea buena persona, bondadosa, compasiva, honesta y que gane con integridad las pruebas de la vida.

*Cuántos políticos corruptos hoy en día ocupan cargos en nuestras ciudades o a nivel nacional y sacaron buenas calificaciones en el colegio y son personas no dignas de nuestro respeto o admiración….? Justamente por ser carentes de ética o por ser malas personas, sin valores, sin moral y sin principios. 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

Que tal si yo como Papá más bien calificara a las maestras ya que me preocupa más que ellas no estimulen lo suficiente a mi hija para que ella participe en sus clases. 💡

No se que pasa con este obsoleto sistema académico que estos pobres niños están enfrentando….todo en el mundo avanza, mejora, evoluciona, pero el sistema escolar es lo mismo de hace décadas, usan 💻 👨‍💻 computadoras pero sigue siendo igual de aburrido y arcaico el método.

Calificar a un niño como Thomas Alva Edison, fue un grave error, igual calificó muy mal la maestra de música a Shakira en su natal Barranquilla porque no tenía aptitudes para el canto y hoy quisiera yo saber que opina de Shakira después de haberla descalificado de esa forma, y así muchos casos más, como Oprah Winfrey, Lady Gaga, Jack Ma el fundador de Ali Baba la mayor compañía de ventas por Internet en China 🇨🇳 y el hombre más rico de ese país.

⚠️”Calificar a un niño o ponerle una nota es descalificarlo”⚠️

Escucha por favor mi Podcast 🎙🎧 y lo compartes, está en Spotify y en otras plataformas.

~CJ💯

Carlos J Jaramillo

@superpapacj
@superpapacj
@superpapacj

superpapacj #superpapa #papá #mamá #hijos #niños #familia #amor #Paternidad #maternidad #blogger #manualdesuperpapá #pierdetiempocontushijos #colegio

Papá eres su primer amor 💖 ⚘

El papá es el primer amor en la vida de una niña. Y no hay nada malo en ello. Por otra parte, la existencia de este vínculo es vital, ya que en esa relación la niña va a formar el modelo de amor que desean recibir en el futuro.

La relación de la niña con su padre

El padre es el que trata de separar la hija de la madre, lo que le permite relacionarse con «el otro», lo diferente. Es de suma importancia para su madurez emocional. Según Freud, este proceso también es clave para la orientación sexual de la muchacha al entrar en la adolescencia. Porque al ver que la madre tiene una relación con su padre, la niña tiende a imitarla y se aferran a su padre, e incluso rivaliza con la madre por su amor. Con demasiada frecuencia, la hija dice que es «la novia de papá». Al darse cuenta de que su padre «pertenece» a la madre, la niña se identifica con ella y quiere ser como ella para ganar el amor de su padre. Esto más tarde se manifiesta en la búsqueda de los hombres con características similares a su padre. Por supuesto, todo sucede en un nivel inconsciente. La niña no sabe que este proceso ocurre, ni tiene la intención de que así sea.

¿Qué quiere una jovencita de su padre?

Una niña quiere sentirse querida y valorada. Ella quiere que su padre tenga en cuenta su belleza, su pelo ordenado, cómo le queda la ropa y que él sepa de sus éxitos en la vida. Ella quiere ser acariciada y elogiada por su padre.

Es muy importante que el padre responda a estas necesidades de su hija y que demuestra que está atento a ella y que la aprecia. Es muy importante que como padre le digas a tu hija que es hermosa, que se ve bien con su nuevo corte de pelo, o su vestido, o simplemente que la felicites por su buen desempeño. En una palabra, que le hagas sentir que te preocupas por ella y la amas.

En nuestra cultura, casi cada chica quiere ser «la princesa hija de un rey», y no está dispuesta a aceptar cualquier tratamiento menos que ese. Las críticas, aunque a veces son necesarias, no son bienvenidas. Si como padre tienes que llamarle la atención, procura hacerlo con amabilidad. Es muy embarazoso para una niña o una adolescente, escuchar a su padre decir que su pelo es feo o que ella no está oliendo bien.

~CJ💯

CARLOS J JARAMILLO

@superpapacj

Síndrome de Alienación Parental en niños 👨‍👧‍👦💔👩‍👧‍👦

El Síndrome de Alienación Parental o SAP es un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso se reconoce como una dinámica en algunas familias divorciadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome no ha sido aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, de momento.

Padres, el uno contra el otro

Habitualmente, este fenómeno está desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro, tras un proceso de divorcio o separación. También puede estar provocado por una persona distinta del custodio del menor (la nueva pareja, uno de los abuelos, un tío, etc). Incluso, se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes.

Cuando el progenitor genera odio patológico en sus hijos

El progenitor alienador desarrolla un mensaje y un programa en los hijos, que normalmente se denomina ‘lavado de cerebro’. Los hijos que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado, que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en los hijos un deterioro de la imagen que tienen del progenitor alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores, es decir, no se sienten orgullosos de su padre o de su madre como los demás niños.

Diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental

El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil. Sin embargo, por los casos de maltrato (incluyendo casos de abusos) en los que judicialmente se ha alegado SAP para desacreditar el testimonio de la madre y de sus hijos víctimas de abusos, existe una resistencia por parte de los profesionales. Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental requiere que no exista maltrato previo, psicológico o físico, a la madre y los hijos, por parte del progenitor alienado.

Signos de alerta de alienación parental en los niños

Estos son algunos indicadores típicos que permitirían detectar si existen síntomas del Síndrome de Alienación Parental con maltrato:

– Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.

– Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro progenitor.

– Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.

– Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.

– Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).

– Influir en los niños con mentiras sobre el otro padre o madre llegando a asustarlos. En los niños, el Síndrome de Alienación Parental puede detectarse cuando intentan justificar el rechazo con explicaciones o razones absurdas e incoherentes.

En ocasiones, también pueden usar diálogos o frases propias de su progenitor alienador, y palabras o comentarios impropios de su edad.

*Fuente:

guiainfantil.com (síndrome de alineación parental)

~CJ💯

@superpapacj

Carlos J Jaramillo

Para cualquier pregunta sobre este tema o comentario o simplemente para escribirnos puedes enviar un email a 👇

superpapacj@gmail.com